Marketing de generación de contactos
HubSpot aporta su experiencia sobre los canales promocionales más eficaces para generar contactos desde tu sitio web.
Una vez que entiendas lo que significa la generación de contactos para tu negocio, ¿cómo usarás los diversos canales promocionales para dirigir el tráfico hacia tu página de llegada a efectos de empezar a generar contactos? ¿Qué canales deberías usar para promocionar tu página principal? Hablemos de la puerta de entrada para la captación de clientes potenciales: el marketing de generación de contactos. Hay varios canales que se pueden utilizar para que los visitantes de tu sitio web se conviertan en contactos y clientes potenciales.
Contenido
El contenido es una gran herramienta para atraer a los usuarios hacia la página principal. En pocas palabras, se trata de generar contenido para brindar información útil y gratuita a los visitantes. Puedes incluir llamados a la acción (CTA) en cualquier parte del contenido: dentro del texto, al final de la publicación, en el banner principal o incluso en el panel lateral. Cuanto más encantado quede un visitante con el contenido, más probable será que haga clic en el llamado a la acción y llegue a la página específica.
Correo electrónico
El correo electrónico es un excelente medio para llegar a las personas que ya conocen tu marca y tu producto o servicio. Es mucho más fácil animarlas a que realicen una acción porque ya están suscritas a tu lista. Los correos electrónicos tienden a ser un poco densos, por lo que te sugerimos que uses llamados a la acción con una redacción creativa y cautivadora y un diseño llamativo para obtener la atención del suscriptor.
Anuncios publicitarios y redireccionamiento (retargeting)
El único objetivo de un anuncio publicitario es hacer que las personas realicen una acción. Si quieres convertir a tus visitantes en contactos, asegúrate de que tu página de llegada y lo que ofreces coinciden exactamente con lo que promete el anuncio, y que la acción que deseas que realicen los usuarios está clara como el agua.
Blog
Lo mejor de usar los artículos de un blog para promocionar una oferta es que puedes personalizar absolutamente todo con el objetivo último en mente. Así, si lo que ofreces es un video con indicaciones sobre cómo usar Google Search Console, puedes escribir un artículo de blog sobre cómo elegir las métricas de marketing. Esto hará que tu llamado a la acción sea muy oportuno y animará a los usuarios a realizar la acción deseada.
Redes sociales
Las plataformas de redes sociales guían a los seguidores a realizar acciones, desde la opción de deslizar hacia arriba de las historias de Instagram, hasta los enlaces de biografía de Facebook y las URL Bitly en Twitter. También puedes promocionar tus ofertas en las publicaciones de redes sociales e incluir un llamado a la acción en la descripción.
Productos de prueba
Será más fácil concretar una venta si ofreces pruebas de tu producto o servicio. Una vez que un posible cliente está usando tu producto, puedes cautivarlo con ofertas o recursos adicionales para alentarlo a comprar. Otra buena práctica es incluir tu marca en las versiones de prueba para captar otros posibles clientes.
Marketing por recomendación
El marketing por recomendación o el "boca a boca" es útil para generar contactos de otra manera. Es decir, expone la marca a más personas, y esto, a su vez, aumenta las probabilidades de generar más contactos. Independientemente del canal que uses para generar contactos, lo que buscas es llevar a los usuarios a la página de tu sitio web. Siempre y cuando cuentes con una página específica que convierta las visitas en contactos, el resto se resuelve solo.
Consejos para las campañas de generación de contactos
En toda campaña de generación de contactos puede haber mucho en juego. Puede ser difícil identificar qué partes de tu campaña funcionan bien y qué partes hay que pulir. Compartimos algunos consejos para la elaboración de campañas de generación de contactos:
1. Utiliza las herramientas correctas de generación de contactos
Los equipos de marketing más exitosos usan un sistema formal para organizar y almacenar sus contactos. Aquí es donde las herramientas de generación de contactos y el software de generación de contactos entran en juego.
¿Cuánto sabes sobre las personas que visitan tu sitio web? ¿Conoces sus nombres o direcciones de correo electrónico? ¿Sabes cuántas páginas visitaron, cómo navegan y qué hacen antes y después de completar un formulario de conversión de contactos?
Si no puedes responder estas preguntas, es probable que te resulte difícil conectar con las personas que visitan tu sitio. Deberías poder responder estas preguntas, y con las herramientas de generación de contactos correctas, estarás en condiciones de hacerlo.
2. Usa un mensaje coherente y cumple con lo prometido
Las campañas de generación de contactos más eficaces son las que cumplen con lo que prometen y generan una transición casi imperceptible entre el anuncio publicitario y el producto en sí mismo. Asegúrate de estar transmitiendo un mensaje coherente durante todo el proceso y aportando algo valioso a cada persona que interactúa con tu campaña de captación de contactos.
3. Vincula tu llamado a la acción con una página específica
Esto puede parecer obvio, pero te sorprenderías si supieras cuántos comerciantes no cuentan con páginas específicas para sus ofertas. Los llamados a la acción tienen como objetivo conducir a los visitantes a una página específica, donde pueden recibir una oferta concreta. No uses los llamados a la acción para dirigirlos a la página de inicio del sitio, por ejemplo. Incluso si el llamado a la acción es sobre tu marca o producto (y quizás no sea una oferta, como una descarga), igual deberías conducirlos a una página específicamente diseñada para ellos, que sea relevante para lo que están buscando e incluya un formulario de adhesión. Si tienes la posibilidad de usar un llamado a la acción, envíalos a una página que los convierta en contactos.
4. Involucra al equipo de ventas
Debes contar con la perspectiva del equipo de ventas. ¿Cómo sabrás quiénes califican como contactos para ventas si no sabes si los contactos definidos como clasificados para ventas efectivamente se convierten en clientes? Incluso antes de empezar a captar contactos, los equipos de marketing y ventas deben estar alineados con las definiciones y el proceso por el que un contacto clasificado para marketing pasa a ser un contacto clasificado para ventas y luego se convierte en una oportunidad de venta. Además, debes adaptar constantemente tu relación con las ventas y la forma en que conduces a tus contactos por el embudo. Es probable que debas ajustar las definiciones con el paso del tiempo; solo procura mantener al tanto a todos los involucrados.
5. Utiliza las redes sociales de forma estratégica
Si bien los comerciantes por lo general consideran que las redes sociales son la mejor opción para el marketing en la parte más alta del embudo, también pueden ser una fuente útil y de bajo costo para generar contactos, tal como dijimos anteriormente en las estrategias de generación de contactos. La clave está en usar las redes sociales de manera estratégica.
Empieza por agregar enlaces directos a las páginas específicas de las ofertas con mayor éxito en las publicaciones de Facebook, Twitter, LinkedIn y otras redes sociales. Indica a los visitantes que los estás redirigiendo a una página específica. Así saben qué esperar.
También puedes hacer un análisis de generación de contactos de tu blog para saber qué publicaciones generan más contactos, y luego vincularlas a publicaciones de redes sociales con regularidad.
Otra forma de generar contactos en las redes sociales es realizar un concurso. Los concursos son divertidos y atractivos para tus seguidores, y también te pueden enseñar mucho sobre tu público. Es beneficioso para todos. Lee nuestra guía para ampliar la lista de correos electrónicos a través de concursos en redes sociales, incluyendo desde elegir una plataforma y seleccionar a un ganador hasta analizar los resultados.
6. Sé flexible y reajusta constantemente
Tu estrategia de generación de contactos debe ser tan dinámica como las personas a las que te estás dirigiendo. Las tendencias mutan, las conductas cambian, las opiniones evolucionan... Y lo mismo debería hacer tu marketing de generación de contactos. Utiliza las pruebas A/B para ver qué llamados a la acción funcionan mejor, qué páginas convierten más y qué textos atrapan a tu público objetivo. Prueba con hacer cambios de distribución, diseño, experiencia de usuario, contenido y canales de publicidad hasta que encuentres lo más eficaz.
Sigue creando buenas ofertas, llamados a la acción, páginas específicas y formularios, y promociónalos en entornos con diversos canales. Trabaja con el equipo de ventas para comprobar que les estás enviando contactos de calidad con regularidad. Por último, pero no menos importante: nunca dejes de hacer pruebas. Cuanto más corrijas y pruebes cada paso de tu proceso de generación de contactos, mejor será la calidad de los contactos y podrás aumentar más los ingresos.
Nuestros cinco recursos favoritos de HubSpot:
- Optimización de las páginas específicas para las conversiones
- Informe de referencia sobre la generación de demanda
- Herramienta gratuita de generación de contactos de HubSpot
- 23 ideas para contenidos de generación de contactos
- Plantillas de llamados a la acción