Scotiabank y Davivienda concluyen la transacción anteriormente anunciada para transferir las operaciones bancarias de Scotiabank en Colombia, Costa Rica y Panamá
TORONTO, 1 de diciembre de 2025 / CNW / Scotiabank y Davivienda comunicaron hoy el cierre de la transacción anteriormente
anunciada para transferir las operaciones bancarias de Scotiabank en Colombia, Costa Rica y Panamá a Davivienda. Las operaciones combinadas de ambas instituciones se realizarán bajo una nueva sociedad controladora, Davivienda Group.
Tal como se había anunciado el 6 de enero de 2025, Scotiabank celebró un acuerdo con Davivienda que dispone la transferencia de las operaciones antes mencionadas a cambio de aproximadamente el 20% de la participación en Davivienda Group.
Davivienda Group aprovechará la experiencia global de Scotiabank y su experiencia local en la región, basada en un enfoque e innovación diferenciados hacia el cliente. Como parte de la integración, Davivienda Group utilizará una marca de transición, DAVIbank, para las operaciones anteriores de Scotiabank en Colombia y Costa Rica. En Panamá, operará bajo la marca Davivienda.
“El logro de este hito es esencial para implementar nuestra estrategia de Banca Internacional y nos permite ahora alcanzar realmente escala en todos los mercados donde operamos en la región, lo que contribuirá a la mejora continua de la rentabilidad en nuestra red internacional”, comentó Scott Thomson, Presidente y Director General de Scotiabank. “La transacción ofrece a Scotiabank la oportunidad de participar en un negocio con un equipo directivo probado que estará bien posicionado para convertirse en una franquicia líder a través de una mayor escala, sinergias y una base de clientes ampliada”.
Scotiabank y Davivienda colaborarán para fortalecer su alcance global combinado, lo que permitirá a Davivienda aumentar su oferta de productos a nivel internacional como uno de los competidores más importantes de la región y, a Scotiabank, seguir apoyando a los clientes de Banca Corporativa, Gestión Patrimonial y Banca y Mercados Globales con sus servicios en estos mercados a través de la red de Davivienda.
“El cierre de esta transacción es un hito importante y concentrará capacidades, escala y especialización complementarias para liberar todo el potencial de nuestra propuesta de valor combinada”, declaró Francisco Aristeguieta, Director de Grupo, Banca Internacional y Banca Transaccional Global. “Este acuerdo refleja la cultura que comparten Scotiabank y Davivienda, y coloca a ambas instituciones en el buen camino para ofrecer soluciones innovadoras y crear valor a largo plazo para los clientes en la región”.
“Nos emociona mucho formalizar esta alianza estratégica con Scotiabank”, indicó Javier Suárez, Presidente de Davivienda Group. “Esta transacción simboliza un gran avance y nos abre el camino para acceder a nuevas oportunidades de desarrollo de negocios. Aprovechar las amplias capacidades globales de Scotiabank y la profunda experiencia regional de Davivienda en Colombia y Centroamérica nos permite ofrecer valor agregado a nuestras partes interesadas, ampliar nuestras operaciones e impulsar el crecimiento del negocio”.
Se espera que el Banco registre una pérdida aproximada de CAD$300 millones después de impuestos en el primer trimestre de 2026 en el segmento Otros, relacionada principalmente con la deducción de pérdidas acumuladas por conversión de moneda extranjera, netas de coberturas.
La inversión de Scotiabank en Davivienda se registrará como una inversión en empresa asociada para fines contables. Se espera una mejora aproximada de 10 puntos base del coeficiente de capital ordinario de nivel 1 (CET1) del primer trimestre de 2026, principalmente por la reducción de los activos ponderados por riesgo, netos de la inversión en Davivienda.
Acerca de Scotiabank
La visión de Scotiabank es ser el socio financiero más confiable de nuestros clientes y lograr un crecimiento sostenible y rentable. Guiados por nuestro propósito, “por nuestro futuro”, ayudamos a nuestros clientes, sus familias y sus comunidades a lograr el éxito a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capitales. Con activos de aproximadamente $1.4 billones (al 31 de julio de 2025), Scotiabank es uno de los bancos más importantes de Norteamérica por sus activos y cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BNS) y en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BNS). Para obtener más información, visite
www.scotiabank.com y síganos en X @Scotiabank.
Declaraciones referidas al futuro
De tiempo en tiempo, nuestras comunicaciones públicas incluyen declaraciones referidas al futuro, ya sean verbales o escritas. Este documento incluye declaraciones referidas al futuro que posiblemente se reproduzcan en otros informes a las autoridades reguladoras canadienses o a la Comisión de Valores y Bolsa de Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission, SEC), o en otras comunicaciones. Además, los representantes del Banco pueden incluir declaraciones referidas al futuro verbalmente para los analistas, inversionistas, los medios de comunicación y otros. Todas estas declaraciones se realizan de conformidad con las disposiciones de “puerto seguro” de la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos de 1995 y toda legislación de valores canadiense aplicable. Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, las que aparecen en este documento, los Análisis y comentarios de la Dirección de la Memoria Anual de 2024 del Banco en las secciones “Perspectivas” y otras declaraciones relativas a los objetivos del Banco, sus estrategias para alcanzar dichos objetivos, el ambiente reglamentario en el que opera, sus resultados financieros esperados, así como las perspectivas para los negocios del Banco y para las economías canadiense, estadounidense y mundial. Dichas declaraciones generalmente se identifican con palabras o frases como “creer”, “esperar” , “aspirar”, “lograr”, “prever”, “pronosticar”, “anticipar”, “intentar”, “estimar”, “planear”, “objetivo”, “esforzar”, “meta”, “proyectar”, “comprometer”, “propósito” y expresiones similares de verbos futuros o condicionales, como “hará, “podrá hacer”, “haría”, “tal vez haga”, “puede hacer” y “podría hacer” y sus variaciones positivas o negativas.
Por su naturaleza, las declaraciones referidas al futuro requieren que efectuemos supuestos y están sujetas a riesgos inherentes e incertidumbres, que dan lugar a la posibilidad de que nuestras predicciones, pronósticos, proyecciones, expectativas o conclusiones prueben ser inexactas, que nuestros supuestos posiblemente no sean correctos y que nuestros objetivos del desempeño financiero, la visión y las metas estratégicas no se logren.
Advertimos a los lectores que no depositen una confianza excesiva en estas declaraciones, dado que una serie de factores de riesgo, muchos de los cuales están fuera de nuestro control y cuyos efectos pueden ser difíciles de predecir, podrían causar que nuestros resultados reales difieran sustancialmente de las expectativas, objetivos, estimaciones o intenciones expresadas en esas declaraciones referidas al futuro.
Los resultados futuros relacionados con las declaraciones referidas al futuro pueden ser influenciados por muchos factores, incluyendo pero no limitándose a: las condiciones económicas generales y de mercado en los países en los que operamos y en el mundo; las fluctuaciones en la divisa y las tasas de interés; el aumento de los costos de financiamiento y la volatilidad del mercado debido a liquidez y competencia por financiamiento; que terceros no puedan cumplir sus obligaciones con el Banco y sus afiliadas; incluidas las relacionadas con el cuidado y control de la información, y otros riesgos que surgen del uso de terceros por parte del Banco; los cambios en la política monetaria, fiscal o económica y en la legislación e interpretación impositiva; los cambios en las leyes y regulaciones o en las expectativas o los requisitos de autoridades supervisoras, incluyendo los requisitos y las guías de capital, tasa de interés y liquidez, y el efecto de esos cambios en los costos de financiamiento; el riesgo geopolítico; los cambios en nuestras calificaciones crediticias; los efectos posibles en nuestro negocio y la economía mundial de guerras, conflictos o actos terroristas y las consecuencias no previstas surgidas de dichos actos; los cambios tecnológicos, incluido el uso de datos y la inteligencia artificial en nuestro negocio, y la resiliencia tecnológica; los riesgos operativos y de infraestructura; los riesgos de la reputación; la exactitud e integridad de la información que recibe el Banco sobre los clientes y las contrapartes; el desarrollo y la introducción oportunas de nuevos productos y servicios, y el alcance al que los productos o servicios que vendía previamente el Banco requieren que este incurra en pasivos o absorba pérdidas no contempladas en su origen; nuestra capacidad para ejecutar nuestros planes estratégicos, incluyendo la finalización exitosa de adquisiciones y ventas, incluyendo obtener aprobaciones reglamentarias; las estimaciones contables críticas y el efecto de los cambios en las normas, reglas e interpretaciones contables sobre estas estimaciones; la actividad global de mercados de capitales; la capacidad del Banco para atraer, desarrollar y retener a ejecutivos clave; la evolución de varios tipos de fraude u otra conducta criminal a los que esté expuesto el Banco; la prevención del lavado de dinero; las interrupciones o los ataques (incluyendo los ataques cibernéticos) en la tecnología de la información del Banco, la conectividad en Internet, el acceso a la red u otros sistemas o servicios de comunicaciones de voz o datos que puedan dar lugar a violaciones de datos, acceso no autorizado a información sensible, la negación de servicios e incidentes potenciales de robo de identidad; el aumento de la competencia en las áreas geográficas y comerciales en las que operamos, incluyendo a través de Internet y banca móvil y los competidores no tradicionales; la exposición relacionada a asuntos significativos de litigios y reglamentarios; riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, incluyendo el cambio climático, nuestra capacidad de implementar varias iniciativas relacionadas a la sostenibilidad (tanto a nivel interno como con nuestros clientes y otras partes interesadas) de acuerdo con plazos esperados, y nuestra habilidad de escalar nuestros productos y servicios de finanzas sostenibles; que ocurran sucesos catastróficos tanto naturales como no naturales y las reclamaciones que surjan de estos sucesos, incluidas las interrupciones a la infraestructura pública como el transporte, las comunicaciones, el suministro de energía o agua; presiones inflacionarias; interrupciones en la cadena de suministro mundial; endeudamiento hipotecario y de los hogares en Canadá; el surgimiento o continuidad de las emergencias o pandemias sanitarias generalizadas, incluyendo su efecto sobre la economía global, las condiciones del mercado financiero y el negocio el resultado de las operaciones, la condición y los prospectos financieros del Banco; y la anticipación del Banco y su éxito en la gestión de los riesgos implícitos derivados de lo anterior. Una parte sustancial de los negocios del Banco involucra la realización de préstamos u otros compromisos de recursos para compañías, sectores o países específicos. Los hechos imprevistos que afecten a dichos prestatarios, sectores o países podrían tener un efecto adverso significativo en los resultados financieros del Banco, en sus negocios, condición financiera o liquidez. Estos y otros factores pueden ocasionar que el rendimiento efectivo del Banco difiera sustancialmente del que se prevé en las declaraciones referidas al futuro. El Banco advierte que la lista anterior no incluye de manera exhaustiva todos los factores de riesgo posibles y otros factores también podrían afectar de manera adversa los resultados del Banco. Para obtener más información, ver la sección “Gestión de riesgos” de la Memoria Anual de 2024 del Banco, que puede actualizarse en los informes trimestrales.
Las hipótesis económicas importantes en las que se basan las declaraciones referidas al futuro que contiene el presente documento se exponen en la Memoria Anual de 2024, bajo el título “Perspectivas”, con las actualizaciones de los informes trimestrales. Las secciones “Perspectivas” y “Prioridades del 2025” se basan en las opiniones del Banco, y el resultado real es incierto. Los lectores deberán considerar los factores antes enunciados al examinar estas secciones. Cuando utilicen las declaraciones referidas al futuro para tomar decisiones con respecto al Banco y sus títulos valores, los inversionistas y otras personas deberán considerar atentamente los factores mencionados, otras incertidumbres y hechos potenciales.
Cualquier declaración referida al futuro incluida en el presente documento representa los puntos de vista de la Dirección solo a la fecha de este y se presentan para ayudar a los accionistas y analistas del Banco a entender la situación financiera, los objetivos y las prioridades del Banco y su desempeño financiero al y para los períodos finalizados en las fechas presentadas, y posiblemente no sean apropiadas para otros fines. Excepto que la ley lo exija, el Banco no se compromete a actualizar ninguna declaración referida al futuro, fuere escrita o verbal, que pudiera ser efectuada ocasionalmente por sí mismo o en su nombre.
Se puede encontrar información adicional relativa al Banco, que incluye su Formulario de Información Anual en el sitio web de SEDAR+ en
www.sedarplus.ca y en la sección EDGAR del sitio web de la SEC en
www.sec.gov.
Solo para consultas de los medios de comunicación:
Scotiabank
Claire Dawson, Comunicaciones Globales
Claire.dawson@scotiabank.com
Solo para consultas de los inversionistas:
Meny Grauman, Vicepresidente Sénior, Relaciones con los Inversionistas, Scotiabank
meny.grauman@scotiabank.com
+1 (416) 473 3843